martes, 11 de diciembre de 2007

Ronda, Ciudad Soñada



Ronda se encuentra ubicada en la zona occidental de Málaga.

Las primeras presencias de humanos datan de la Prehistoria, como se puede comprobar en la Cueva de la Pileta, en la cual sus pinturas son una fiel representación del arte rupestre del Paleolítico andaluz.
Los celtas llamaron a los asentamientos Arunda y los romanos fundaron Acinipo, de la que aún se conservan restos arqueológicos de gran importancia como es el teatro, las termas, el foro y restos de casas. Es la denominada Ronda la Vieja.
Pero es en el medievo, con la ocupación musulmana, cuando Ronda se consolida como ciudad, con su trazado urbanístico y costumbres.
Tras la caída del Califato de Córdoba, Ronda pasa a ser capital de la Cora e incluso paso a ser un reino independiente en el periodo de los Taifas.
Debido a su posición geográfica será una ciudad bastante importante en la Reconquista, pasando a manos cristianas en el año 1485, momento cumbre para el desarrollo económico, cultural y urbanístico.
Los siglos XVI y XVII son los que van configurando la ciudad de Ronda, tal y como se conoce actualmente. En esta época es cuando se crean los nuevos barrios del Mercadillo y San Francisco, símbolo de un nuevo desarrollo y sociedad.
La decadencia de Ronda empezará con la Revolución Francesa a causa de la ferviente oposición de los rondeños, terminando ésta con la muerte de un general francés a manos de un paisano.
En el siglo XVIII es cuando se dan las pautas de la actual Ronda en cuestión monumental. Se crean en esta época el Puente Nuevo y la Plaza de Toros, donde será relevante la figura de Pedro Romero, que según se cuenta es la primera persona que torea a pie.
Ya en el siglo XVIII y posteriormente en el siglo XIX se verá Ronda impregnada de la esencia romántica con temas como la tauromaquia o el bandolerismo. Entre los bandoleros más destacados de la Serranía rondeña están, José Ulloa “El Tragabuches”, José María Hinojosa “El Tempranillo”, o el último bandolero conocido y muerto en 1934, Juan José Mingolla “Pasos Largos”.
Ronda gracias a la idea romántica se crea como una nueva ciudad turística, de donde se basa gran parte de su economía, siendo unas de las ciudades más visitadas de España.

Entre los museos y monumentos podemos visitar:
De la Caza; De Rilke; Histórico Popular del Bandolero; Joaquín Peinado; Municipal de Ronda; Taurino de la Real Maestranza de Caballería de Ronda; Temático Lara (de antigüedades)
Alameda del Tajo; Alminar de San Sebastián; Arco de Felipe V; Baños Árabes; Casa Consistorial; Casa del Gigante; Casa del Rey Moro; Convento de la Caridad; Convento de San Francisco; Fuente de los Ocho Caños; Iglesia de Nuestra Señora de la Paz; Iglesia de Nuestro Padre Jesús; Iglesia de Santa María la Mayor; Iglesia de la Merced; Iglesia Virgen de la Cabeza; Iglesia del Espíritu Santo; Palacio de Mondragón; Palacio del Marqués de Salvatierra; Plaza de Toros; Puente de las Curtidurías; Puente Nuevo; Puente Viejo; Puerta de Almocábar; Puerta de Carlos V; Ruinas de Acinipo; Templete de la Virgen de los Dolores.

6 comentarios:

Druid dijo...

Mi asignatura pendiente es darme un paseo por el sur.
En ocasiones cuando te leo me doy cuenta de las cosas que me he perdido.
Lo anoto en la libreta de "cosas a solucionar".
Gracias por tu "libro de viajes"
Bicos.

Francisco Méndez S. dijo...

Hola: muy buenas fotos y entretenida descripción
Saludos

Haykus-el hombre solo dijo...

Hola Merfas, por aqui, navegando en tu océano. Muchos besos, nos veremos en Navidad, pienso ir ahi.

LaPeceraDePoe dijo...

Una amiga estuvo un año de interina en Ronda, no veas el frio que hace por alli, eso si el puente muy bonito, pero frio frio a pesar de ser el sur.

LaPeceraDePoe dijo...

Hola de nuevo niña, pues si llevas razón en Jaén no nos quedamos cortos de frío pero no sé, serán los estereotipos, pensé que siendo Málaga más al sur no se notaría tanto.
Como veo que eres muy viajera te recomiendo un sitio al que puedes ir, está en la provincia de Granada al lado de Baza, son los Baños de Zújar, junto al embalse del negratín con unas vistas preciosas y muy distintas a las que tenemos por aquí en nuestra tierra. Los baños son como unas termas calientes y sólo cuesta un euro darse un chapuzón, eso sí, hay diferencia de temperatura entre el exterior y el agua.
Un abrazote.

PARANOICO ILUSIONISTA dijo...

Todo un regalo el paseo que regalas en la ciudad de Ronda. Muy visual, puedo pasearme por su historia con facilidad siguiendo tu texto.
Gracias por el paseo.