jueves, 29 de noviembre de 2007

Ronda Romántica. Siglo XIX.


Vista de la Ronda del siglo XIX. Grabado calcográfico al cobre de David Roberts, pintor británico. Se dedicó a decorar teatros, paisajista y un gran dibujante de la vida y pueblos de España.

domingo, 25 de noviembre de 2007

Cañada La Hazadilla y Otíñar





Hoy aprovechando que no estaba lloviendo y que había salido algo de sol hemos ido al campo, así desconectábamos un poco de la ciudad.


Hemos coguido unas pancetillas, una tripilla de salchichón, las botas de montaña, al perro, las cámaras de foto y nos hemos plantado en la Cañada La Hazadilla.


Hemos disfrutado nosotros, aunque hacía frío, y ha disfrutado Ekaitz, mi perro, que se ha encontrado allí con dos perros más y han estado un buen rato jugando los tres.


Aquí os dejo unas fotillos de este buen domingo que hemos vivido.
La última de las fotos es del Castillo de Otíñar, que como podeis comprobar está también algo en ruínas.









viernes, 23 de noviembre de 2007

I FERIA DE ARTE: ART JAÉN 2007


Del 22 al 25 de Noviembre del 2007 en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén se encuentra la I Feria de Arte, Art Jaén 2007.
En esta feria se expondrán obras de arte dentro del movimiento contemporáneo.
Art Jaén contará con la presencia de 22 galerías y más de 1500 obras entre las que se podrán apreciar algunas de Picasso, Miró, Tapies, Chillida...
También se podrán aprecias exposiciones como:
-- La Fundación Antonio Saura
-- Caja Rural de Jaén
-- Sebastián Palomo Linares
-- Joyas de Marina Danko

Cuenta esta feria con el apoyo de la Diputación de Jaén, Universidad de Jaén, Ayto. de Jaén, Facultad de Bellas Artes de Granada y la Fundación de Antonio Saura.

De todas las obras también se podrán ver algunas de artistas jiennenses que se encuentran fuera de la provincia.

Para más información os dejo un enlace donde podeis ver la ubicación del sitio y reservar entradas para profesionales:

http://www.ifeja.org/artjaen/



Actualización: Art Jaén ha cerrado con aproximadamente unas 5000 visitas. Según un artículo periodístico la feria ha estado bastante bien en cuestiones de ventas para las galerías. También ha sido una buena iniciativa para acercar artistas primerizos con artistas de renombre.

A modo particular decir (estuve el sábado viéndola) que hay obras que realmente merecen la pena verlas, otras pues lo dejaremos que los artistas han lo toman como un medio de expresión.
Hay algunas que son espectaculares y que realmente llaman la atención.

Mención especial se merece la obra gráfica de Antonio Saura con una serie de grabados de gran colorido.
Otra obra que ha llamado la atención a la mayoría de visitantes ha sido la escultura femenina de John de Andrea que destaca por el gran realismo de la figura, llegando incluso a lo macabro por la semejanza tan grande a un ser humano desprovisto de vida, son obras estáticas, sin vida. Y es que, se podría incluso pensar que está la persona disecada. John de Andrea padre del Hiperrealismo Tridimensional consigue dejar al visitante perplejo de la exactitud de la obra.

Sin más, esperemos que haya una segunda entrega de Arte en Jaén.

jueves, 22 de noviembre de 2007

Los Baños Árabes de Jaén


Su entorno

El conjunto artístico y monumental que forman los Baños Árabes y el Palacio de los Condes de Villardompardo, está ubicado en el barrio de la Magdalena y concretamente en la antigua plaza de las Mercerías, hoy plaza de Santa Luisa de Marillac o como es conocida popularmente "La Pila El Pato".

Funciones de los baños

El aseo del cuerpo es en el mundo islámico una obligación religiosa y las abluciones rituales que todo musulmán debe hacer antes de cada una de las cinco oraciones cotidianas.
En las casas pudientes se lavaban valiéndose de un jarro y un recipiente, mientras que en las casas acomodadas podía haber verdaderas bañeras denominadas con el nombre persa de "Abzan" o empleándose antiguos sarcófagos. Sólo las casas burguesas disponían de instalación propia de baños de vapor.
La clase media y baja debían utilizar los baños públicos o "hammams".
Primeramente se pasaba al vestíbulo donde se desnudaban, se pasaba posteriormente a la sala tibia para pasar luego a la sala caliente.
La estancia se prolongaba en varias horas, era un motivo de diversión, sobre todo para las mujeres. Allí eran untadas de aceites y perfumes como el "galiya" o algalia.

Configuración arquitectónica

Constan los Baños Árabes de Jaén de las siguientes estancias:

-- Vestíbulo de Ingreso (Al-bayt al-maslaj). Una larga sala con alcobas en ambos extremos separadas del resto de la sala por arcos de herradura sobre medias columnas, lo que se irá repitiendo en todas las demás salas.
El suelo estuvo revestido de mármol blanco, y las paredes enlucidas y pintadas con una decoración de arquerías en rojo sobre fondo blanco. La bóveda de medio cañón cuenta con luceras estrelladas.
Esta es la zona donde las personas que acudían al baño eran recibidas. Sus vestimentas eran depositadas en catas y se les entregaban zuecos y túnicas.

-- Sala Fría (Al-bayt al-barid). Paralela a la anterior y muy semejante, la única diferencia es la alcoba de la derecha que es mayor.



-- Sala Templada (Al-bayt al-wastani). De planta cuadrada cubre su espacio central mediante una cúpula semiesférica con pechinas con restos de frescos, apoyada en un cuadro organizado por ocho arcos de herradura, soportados por otras tantas columnas.
El conjunto de sala templada está ampliada por su lado SE, ya que el muro se abre en el centro para paso a través de arcos de herradura sobre columna central a otra sala más chica, cuyo extremos se organizan sendas alcobas.
En época cristiana se crearán las piscinas que actualmente se observan para utilización de curtidor de piel y tintes.

-- Sala Caliente (Al-bayt al-sajun). Repite el esquema de las salas anteriores, de gran salón estrecho con alcobas en los extremos. La diferencia es que está inmediata a las calderas de agua. Sus muros están recorridos por chimeneas escondidas por las que circulaba el aire caliente.
Bajo el suelo toda la estancia está hueca, multitud de pequeño pilares de ladrillo soportan el suelo y permiten que entre ellos circule el aire caliente, que, por tendencia natural, sube, adhiriéndose al suelo y calentándolo. Se echaban cubos de agua y esto provocaba el vapor.
Un gran arco abocinado en el centro de la sala, la separa de la caldera. Dos pequeñas estancias se encuentran en ambos extremos.

-- Acceso a los baños árabes. Existen actualmente dos accesos a los baños árabes desde el propio Palacio de Villardompardo. En ambos se pueden observar restos de antigua calle y edificaciones, encontrándose desde arcos hasta pilares y basas.

Algo de historia

Según se puede deducir en la obra de Argote de Molina "Nobleza de Andalucía" estos baños pudieron ser construidos en el siglo XI por mandato de Alí. Pudieron ser restaurados a finales del siglo XII por los restos de decoración almohade.
Poco después la ciudad fue conquistada por Fernando III, dejando de utilizarse como tal para pasar a ser tenería.
Su fin vino con la construcción a finales del siglo XVI del Palacio de Villardompardo, perteneciente a D. Fernando de Torres y Portugal, Virrey del Perú, pasando a rellenarse los baños árabes con los cascotes de las obras y dejando solamente visibles las dos primeras salas que se utilizaron como bodega del palacio.

Actualidad

Los Baños Árabes fueron descubiertos en el 1913 por Enrique Romero de Torres. El catedrático de arqueología Manuel Gómez Moreno, en 1917, los propone como Monumento Nacional, siendo aprobada la propuesta.
En 1936 comienzan las obras de restauración bajo la dirección de Leopoldo Torres Balbás y Luis Berges Martínez, interrumpiéndose por la Guerra Civil.
Bajo la Dirección General de Bellas Artes en 1970 se acomete la restauración de los Baños encargándose del proyecto Luis Berges Roldán.
En 1984 se inaugura y premia con la medalla de oro de Europa Nostra a la labor de recuperación y restauración.
Actualmente es algo criticada este tipo de restauración que se realizó pues existen medios de conservación mejores.


Bibliografía:

- "Baños Árabes del Palacio de Villardompardo". Luis Berges Roldán. Jaén.
- "Retrato al natural de la ciudad de Jaén y término de Jaén". Deán D. José Martínez de Mazas.
- "Evolución e historia de la ciudad de Jaén". José María Pardo Crespo. Jaén.

Merfas ©2007

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Huelma y alrededores


Huelma se encuentra en la parte sur de la Sierra Mágina rodeada de montañas, por lo que los veranos son suaves y los inviernos bastantes duros. De hecho hace poco fuímos a este pueblo y vivimos en primera mano el viento tan gélido que corre por esos parajes.
Es un pueblo de callejuelas empinadas que dirijen tus pasos hacia el castillo, el cual actualmente se encuentra en plena restauración, zona que popularmente es conocida como "El Barrio".

Monumento bastante importante es la Iglesia Parroquial que data del siglo XVI. Entre los arquitectos reconocidos en su proyección se encuentran Andrés de Vandelvira, Diego de Siloé y Francisco del Castillo.
A modo anecdótico (y si alguien lo sabe con certeza, dejalo en comentarios y lo corrijo), en el lado izquierdo según se mira de frente la fachada, existe una pequeña puerta que da acceso a una parte de la plaza con cipreses, actualmente conforma parte de la plaza, pero con anterioridad, según me comentaron por allí, esa parte estaba cerrada a la plaza con rejas y había como un pequeño cementerio.

Después de ver a algunos familiares decidimos visitar algunos alrededores del pueblo, y nos fuímos a Mata Bejid, aparcamos el coche en una zona de caseríos que datan de principios del siglo XX, rodeadas de árboles centenerios y una fuente con dos caños de agua. Por estos caseríos discurres las aguas del río Oviedo que nace muy cerquita.

Cámaras en mano y con la barriga llena de haber almorzado nos fuímos camino hacia la Era y Dehesa de Mata Bejid, donde está ubicado el castillo, actualmente en ruínas, el cual fué donado por los Reyes Católicos y utilizado para controlar el camino entre Torres y El Almadén.
Posteriormente junto a él se construyó un cortijo, "Los Castillejos", los cuales controlaban las labores de la Era y la Dehesa.
A partir de aquí se designa al castillo con el nombre "Los Castillejos".

Lo mejor es el paseo a través de quejigales y encinas y las vistas hacia la Sierra Mágina y su pico El Almadén.


Fotografía: Verónica.
Merfas ©2007

lunes, 19 de noviembre de 2007

Y ya es Otoño


Y llegó el otoño...
Colores ocres, amarillos intensos y rojos color sangre que despiertan los cinco sentidos. Un verdadero placer difícil de olvidar.

En el puente de los Santos estuvimos en la Sierra de Cazorla, nunca había estado por estas fechas allí y me sorprendió muy gratamente. La variedad de colores que ofrecía el paisaje transmitían tranquilidad, sosiego y paz, viendo esos árboles majestuosos ofreciendo ese espectáculo de luz y color.

Estuvimos realmente muy agustito, visitando varios sitios de la Sierra y disfruntando de la compañía de los que íbamos.

El primer día fué algo tranquilo y solo visitamos los museos y el parque cinegético, al día siguiente hicimos la ruta larga y estuvimos por el Nacimiento del Río Guadalquivir.

Al día siguiente no hicimos mucho pues estuvimos esperando a que llegasen otros amigos, pero mereció la pena, pues las risas que nos echamos desplazan a un lado cualquier excursión.

Y es que unos días de campo en buena compañía se agradecen muchísimo, el contacto con la naturaleza, el desconectar de las cosas habituales y relacionarte con la gente que no ves muy a menudo pero que las tienes presentes todos los días.

Y si de todo esto careces no te preocupes que siempre te quedará la compañía de....


Merfas 2007