domingo, 30 de noviembre de 2008

Primeras nevadas del invierno


Y como va siendo habitual estos últimos años, han vuelto de nuevo las nevadas a Jaén. Esta vez

no ha cuajado en la ciudad pero si en los alrededores, pero como es domingo, hemos coguido el coche y allí que nos hemos ido en busca de la misma.

Aquí os dejo unas fotillos que hemos realizado. La zona es Jabalcuz, Carretera de los Villares-Valdepeñas de Jaén. No ha estado nada mal la tarde.

Saluditos a todos...

lunes, 24 de noviembre de 2008

Para el tema de REACCIONES

Hola a todos!!!
Os voy a pedir un favor.
Dejad en comentarios que etiquetas de REACCIONES os gustaría tener para poder votar, así podemos ir mejorando la página.
Muchas gracias y un saludo.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Santa Catalina


   Santa Catalina fue una martir cristiana del siglo IV.

Nació en Alejandría, Egipto, de ahí que se le llame Santa Catalina de Alejandría. Era una persona culta y destacable en filosofía y poesía. 

Dedicó su vida al amor a Jesucristo y a predicar intelectualmente sus enseñanzas o premisas.

Cuenta la historia que ella intentó convertir al cristianismo a Maximiliano emperador y éste no quería. Para combatirla le increpó intelectualmente con algunos filósofos de la época y le dijo que si ella era capaz de convertirlos a ellos al cristianismo él mismo se convertiría. Se dice que Santa Catalina lo consiguió y Maximiliano en contra de ésto lo que realizó fué una sentencia de tortura hacia Catalina. Tortura llevada a cabo a través de una rueda gigante con pinchos donde pusieron a Santa Catalina, se cuenta que los pinchos se rompieron sin dañarla.

Como Maximiliano no lo consiguió con la tortura, mandó decapitarla.

El cuerpo de Santa Catalina se encuentra enterrado en el Monte Sinaí. Debido a las Cruzadas por Tierra Santa, la devoción a la mártir se difundió por toda Europa.

En Jaén es la copatrona junto a la Virgen de la Capilla. 

No es festivo todos los años pues se turna con SanLucas. Se celebra el día 25 de noviembre. 

La tradición es subir al Castillo del mismo nombre donde está la figura de la patrona que sale en procesión romera por el monte gracias a la cofradía. Allí la gente crea hogueras y asan sardinas. También ponen algunos chiringuitos donde las venden. 

Este año ha habido polémica porque oficialmente le tocaba a Santa Catalina ser día festivo. El Ayuntamiento propuso y de hecho lo discutió en Pleno que debería ser festivo el día de SanLucas, evidentemente creó una gran polémica pues no era festivo el día de Sanlucas. En Pleno se votó que debería ser oficial, como siempre, Santa Catalina. Así que, este martes 25 de noviembre es fiesta en Jaén y a quien le guste las sardinas puede subir al castillo y comerse algunas, además de pasar un día de campo.

lunes, 17 de noviembre de 2008

El viaje de los sueños

Me quedé dormida,

Sí, me quedé dormida, mientras tu me narrabas las historias que has vivido en esos paisajes lejanos.

Sí, estaba dormida, pero el sueño se entremezclaba con tus palabras y susurros; con el tacto de tus rodillas bajo mi cara; con las escenas que yo imaginaba en mi pensamiento.

Magnífico sueño el de ese día. Tristeza que acabara pronto; pero al abrir los ojos, mis labios volvieron a sonreir. Allí estabas tu, contándome esas aventuras vividas de viajes a tierras extrañas. Viajes que te acompañaba en sueños contados.

Granada. 27 de enero de 1999. 

domingo, 16 de noviembre de 2008

Cual es la diferencia???


Hace un par de fin de semanas nos deleitó con un fantástico concierto-teatro-show-humor el cantante-actor-showman-humorista-sarcástico Albert Plá.
Con una buena interpretación del espectáculo La Diferencia, estuvimos disfrutando y riendo de un buen concierto lleno de ironía muy elegante y libre de perjuicios.
Hace poco leí por ahí que era un Juglar del siglo XX, añadiremos también del siglo XXI.
Aquí os dejo unos documentos gráficos escogidos de su página web para que os hagais una idea de lo que nos ofreció.
Una de las mejores canciones: La Colilla.



Hay que organizarse
hay que organizarse
hay que organizarse

porque yo,
yo no tenía corazón...