miércoles, 28 de octubre de 2009

Simbolismo en los números


La utilización simbólica de los números tiene raíces muy antiguas. El origen de esta utilización del número se debe a que en hebreo y griego cada letra y número tenía su significado y posición, en concreto en hebreo sería la kabbala y en griego la isosefia, dando lugar ambas a la gematria.

Vamos a desarrollar el significado de algunos de los números, extraídos del "Tratado de Iconografía" Juan Francisco Esteban Lorente. Así:

  • 1: No fué considerado como número. Es el principio indivisible, el ser, la esencia. Se representaba como "A".
  • 2: Los pitagóricos lo consideraban el primer número que surge de la unidad. Es lo femenino.
  • 3: Triada. Lo masculino. La justicia. Triplicidad de la unidad.
  • 4: El cuadrado, cubo. Tierra material, planeta. Figura estable, dios inmutable.
  • 5: Pentalfa. Símbolo de la salud. En hebreo es la letra "h". La perfección humana.
  • 6: Estrella de David o Sello de Salomón. La sabiduría. Unión del padre y madre (2x3). En kabbala su triplicidad es lo opuesto a dios (666).
  • 7: Número cósmico. Unión del cielo y tierra. Hay grandes referencias al 7. Así por ejemplo en la antigüedad fué Diana; en el cristianismo era la Virgen María.
  • 8: Estrella octogonal. Transición y regeneración. Próximo al círculo.
  • 9: Triplicidad de lo triple. Número de las musas. Cuadratura del círculo al igual que el siete.
  • 10: Número perfecto. Dios. Armonía total.
  • 12: Ciclo completo del año (3x4). Orden cósmico.
  • 26: Número de dios en hebreo.
  • 30: Número de la Trinidad (3x10)
  • 40: Cuarentena. Tiempo de espera.
  • 50: Pentecostés. Cristianismo heredado del judaísmo.
  • 100: Símbolo de la perfección de Dios (10x10)
  • 643: Número de la Trinidad en griego.
  • 666: Apocalipsis. Número del anticristo.
  • 888: Nombre de Jesús en griego.
No son todos los que hay ni hay todos los que son...

lunes, 26 de octubre de 2009

Arquitectura e Iconografía



Según Vitruvio la Arquitectura es la Ciencia que debe ir acompañada de otros conocimientos y que se adquiere con la práctica y la teoría. Esta práctica y teoría son la conjunción de los términos: “lo significado y lo que significa”.

La Arquitectura no ha sido considerada como tal hasta bien pasados los siglos. Así en la Antigua Mesopotamia es el Dios Ningirsu quien inspira las ideas a Patesi Gudea para construir el Templo de Lagash; Jehová a Moises para el Arca de la Alianza; a David para el Templo de Jerusalén; a San Juan para las medidas de la Jerusalén Celeste; en el s.XII al Abad Suger por visión divina realiza las trazas de Saint-Denis.

En Egipto el faraón ejerce la arquitectura pero aparece la figura del arquitecto que recibe el nombre de “constructor de las obras reales” o “capataz de capataces”, como ejemplo tenemos a Herisé (IV Dinastía) que se hace representar con vara de medir, motivos geométricos y utensilios de escritura. También en época egipcia está Senmut.

En Grecia y Roma pasa de ser patrimonio de Dios y real para convertirse en una técnica especializada entre la ciencia pura y el oficio manual, propia de hombres libres pero servidores de los principales personajes. Ya ha pasado de Dios a su representante legal, una autoridad civil o eclesiástica.

En la Edad Media la Arquitectura no está considerada dentro de las Artes Liberales, pero ya el arquitecto quiere ser considerado en un estado social próximo a la aristocracia. Así hizo a la arquitectura especulativa de la geometría y las ciencias matemáticas. Y es en el siglo XII donde se realiza el ascenso y representación del arquitecto especulativo, como geómetra. Se le representa con escuadra, compás de la geometría y la vara de medir. Este ascenso del arquitecto se vio apoyado por la difusión de la figura de Dios-arquitecto en el siglo XIII y XIV, representado con el compás en el acto de la creación del mundo.

El arquitecto se precia de no trabajar con sus manos demostrándolo en representaciones con instrumentos especulativos y su familiaridad con las más altas jerarquías de la Edad Media y del Renacimiento. Muchos se precian de ser matemáticos, escultores o pintores antes que arquitectos, así Brunelleschi, Alberti, Herrera… Sin embargo los ingenieros militares renacentistas adquieren una consideración algo mayor y se representan con su maqueta y compás.

La distinta consideración de la maqueta del edificio y de su plano, iconografía, no es sólo, en estos momentos una cuestión artística, sino que sobre todo es una cuestión de consideración social.

Pero aún todavía en el siglo XVI, la “Idea” sigue siendo patrimonio de la autoridad a pesar que ya se esté formando la imagen del arquitecto. Y es que hasta el siglo XVIII serán los matemáticos quienes revisen o echen medidas de comprobación de las obras planificadas.

Y es que hasta entonces se representa como la Iconografía (término arquitectónico griego: “huella de la planta del pie”), como una mujer que tiene en la mano derecha una escuadra, una regla y un compás y en ese lado una brújula la cual pisa. En la mano izquierda una tabla que está pintada la planta de un palacio y una vara con medidas.

Será en la segunda mitad del siglo XVIII cuando se vea la iconografía como atributo de la Arquitectura y del arquitecto. Y es en la sociedad londinense donde se ejecute por primera vez la libertad del arquitecto.

En el último tercio del siglo XVIII se da un paso significativo iconográfico, pues la efigie de Vitruvio pasa a ser alegoría de la Arquitectura. Y posteriormente desaparecerá la figura alegórica y solo quedan presentes sus instrumentos.



Extraído del "Tratado de Iconografía" de Juan Francisco Esteban Lorente.

lunes, 13 de julio de 2009

Leyendas ancestrales: La Santa Compaña

Hoy me han comentado de la existencia de una leyenda que se da sobre todo en el norte de España, más concretamente en la Galicia profunda, la Santa Compaña.
Yo como siempre y curiosa que soy he intentado investigar un poquitín, esta vez solamente por internet, si algún día consigo documentarme a través de libros u otros medios ampliaré.


Según leyenda: es una procesión de almas que vagan en pena ataviadas con túnicas con capuchas, según testimonios (no se si verídicos o no) se han visto de color en negro y blanco.
Estas ánimas van precedidas de un mortal que porta una cruz y un caldero lleno de agua bendita, en espera de encontrarse con otro mortal que recoja los testigos para poder descansar en paz; este mortal no recuerda nada durante el día, solo se le nota por su extrema delgadez y palidez, hasta llegar a consumirse y formar parte de las ánimas en pena que van portando velas.

Se dice que solo los que han sido bautizados con óleo fúnebre pueden ver cuando son adultos esta procesión de ánimas. Que el resto de personas pueden sentir un olor intenso a cera de vela y notar una cierta intuición o sensibilidad.
Al igual los animales tienen la intuición de percibirlos y a se alteran a su paso.

Suelen ir en busca de personas que están a punto de morir, es más, alguien ha dicho que en esa fila figuras errantes han visto a algún vecino o persona conocida, la cual aún no estaba muerta, pero que a los pocos días ha fallecido.

Según leyenda y para no tener que portar la cruz y formar parte de la comitiva se deben realizar algunos de los siguientes rituales:

-- Trazar un círculo y entrar en él hasta que pase la procesión
-- No mirarlos y hacer como si no lo sintieses
-- Acompañarse de un gato negro y si te encuentras con la comitiva lanzárselo y huir
-- Determinados gestos como los cuernos
-- Rezar y no escuchar absolutamente nada
-- Tirarse boca abajo en el suelo y esperar que pase
-- Comer algo

Ya a nivel personal me pregunto que tiene de leyenda y que de verdad esta historia, pues todo se fundamenta en algo verídico, convertido posteriormente en una historia que cada vez se va tejiendo en mayor medida hasta llegar a convertirse en una leyenda que se transmite oralmente.

Páginas consultadas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Compa%C3%B1a
http://www.mundoparanormal.com/docs/fantasmas/santa_compana.html
http://celticland.com/?page_id=274
http://funversion.universia.es/curiosidades/xfiles/santa_companya.jsp
http://www.jrvarela.net/leyendasnuevo.htm

miércoles, 20 de mayo de 2009

Jerome Murat - Mimo y creador de espectáculo

Aquí os pongo un video que me han mandado alucinante de un mimo que para mí diría que además es mago e ilusionista.

En una palabra espectacular.... solo hay que verlo y luego me contais.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Aclaración

Tendré por unos días mi blog un poco desatendido. Tengo un problema con el ordenador y en cuanto lo solucione estaré aquí de nuevo.
Un saludito a todos y todas.

martes, 3 de marzo de 2009

Agua - inicio de la vida




Quisiera que mi vida
se cayera en la muerte, como este chorro alto de agua bella en el agua tendida matinal; ondulado, brillante, sensual, alegre, con todo el mundo diluido en él, en gracia nítida y feliz.

Agua al agua - Juan Ramón Jiménez


lunes, 2 de marzo de 2009

Fotos que me impresionan



Aquí os dejo la calidez de un atardecer en plena naturaleza. Da una sensación totalmente acogedora.
También os dejo los enlaces de donde he descubierto estas fotografías. Son preciosas.




http://refugioantiaereo.com/2008/03/espectaculares-fotografias-de-africa
http://www.ea3cwkworld.com/Cursos/Grandes_Viajes.html
http://decretosecretoysilencio.blogspot.com/

lunes, 16 de febrero de 2009

El Invierno en la Sierra de Cazorla



Después de un invierno bastante crudo en toda España estas son las estampas tan maravillosas que nos deja la propia naturaleza. 

Por primera vez en mi vida y después de muchos años de subir a la Sierra de Cazorla he visto el Nacimiento del río Guadalquivir con agua, además de nieve y hielo alrededor. 

Reboza el agua por todos los rincones siendo un espectáculo visual y sonoro. Un magnífico compuesto que nos transporta en un mundo de relax.

Os dejo algunas fotillos.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Exposición de Marga Paz en Mimo Libros - "Mirando Atrás"


Marga Paz ha realizado con esta exposición una retrospectiva en su trayectoria artística.

Su obra está llena de una gran plasticidad, compaginando distintos materiales como puede ser la piedra, metal y metacrilato (?). Realizando una conjugación de todos ellos con una perfecta armonía. 

Particularmente le veo reminiscencias picasianas, abstractas..., hasta llegar a un arte primitivo con ciertos recuerdos a lo íbero.

Marga Paz es nativa gallega habiendo vivido en Madrid y actualmente en Jaén, es una persona con una gran sensibilidad que se plasma en su libro de poesías "Cuaderno de Plumas" de corte surrealista.

Y sin más os dejo algunas de todas las esculturas que podeis ver en la exposición.

Sito: 

Mimo Libros (Librería de Antiguo)

C/ Capitán Oviedo, nº 13 bajo

23004 Jaén

www.mimolibros.com

Del 14 de enero al 28 de febrero de 2009.

sábado, 17 de enero de 2009

Martínez Montañés


          Juan Martínez Montañés nació en Alcalá la Real, Jaén, en 1568, bautizado en la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos, y murió en Sevilla en 1649. 

          Era hijo de un bordador procedente de Zaragoza y afincado en Alcalá la Real y de madre alcalaína de acomodada familia.

          Su ubicación en el arte se sitúa entre el Renacimiento y el Barroco, siendo su especialidad la escultura. 

          Su formación comienza en Granada a manos de Pablo de Rojas (paisano alcalaíno), escultor creador de los prototipos de Crucificados y Nazarenos andaluces. Su educación escultórica la completó en la escuela sevillana de imaginería hasta el día de su muerte.

         A su llegada a Sevilla es posible que se estableciera en el taller de Gaspar Núñez Delgado. Después pasaría al taller de Jerónimo Hernández, hasta que obtuvo la maestría en 1588, pasando por un tribunal en donde realizó varias esculturas y el alzado de un retablo. 

        Su estancia en Sevilla, como dicho más arriba se prolongaría hasta el día de su muerte, salvo en alguna ocasión que viajó a Madrid, uno de ellos para esculpir el retrato de Felipe IV, el cual formaría parte del conjunto escultórico que se puede ver actualmente en la Plaza de Oriente. En dicha estancia en Madrid, Velázquez le retratará.

        Contrae matrimonio en 1587 con Ana de Villegas con la que tiene cinco hijos. Muere ésta en 1613. Contrae de nuevo matrimonio en 1614 con Catalina de Salcedo y Sandoval, hija del pintor Diego de Salcedo con la cual tuvo siete hijos.

        Perteneció a un grupo religioso “Congregación de la Granada” que defendía la inmaculada concepción de la Virgen María y por este motivo pudo tener algún problema con la Inquisición. Se le atribuyó el asesinato de Luis Sánchez, siendo por ello encarcelado y puesto en libertad a los dos años. Para esta libertad tuvo que abonar a la viuda una suma de ducados.

            Murió en Sevilla a consecuencia de la peste, siendo sepultado en la iglesia parroquial de Santa María Magdalena.

            Su obra es prácticamente religiosa salvo el retrato de Felipe IV, y los retratos orantes de Alonso Pérez de Guzmán y su esposa María Alonso Coronel para la capilla del monasterio de Santa María del Campo en Santiponce.


             Destacar entre sus discípulos a Juan de Mesa, cordobés, uno de los escultores mas relevantes del Barroco español. 

             Además de escultor fue ensamblador de retablos, los cuales destacan por la influencia marienista con estructura en dos cuerpos y tres calles.

             En su vida se distinguen varias etapas:

-- Periodo formativo

-- Etapa magistral

-- Decenio crítico

-- Apoteosis final


Obra y actual ubicación:

-- Cristo de la Clemencia, Sevilla
-- San Juan Bautista, Nueva York
-- Relicario, Museo de Bellas Artes de Budapest
-- San Ignacio de Loyola, Sevilla
-- Retablo del Monasterio de San Isidoro del Campo, Santiponce
-- Inmaculada, conocida como “La cieguita” Sevilla
-- Niño Jesús, Sevilla
-- Cristo de la Vera Cruz, Sanlúcar de Barrameda 
-- Santo Domingo Penitente, Sevilla
-- etc…

              Por su extraordinaria obra se le llamo el Lisipo andaluz y el Dios de la Madera. Creo escuela en el Siglo de Oro, influyendo profundamente en la imaginería religiosa española.

Referencias:

http://www.artesacro.org/conocersevilla/biografias/escultores/montanes/index.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Martínez_Montañés

http://aprendersociales.blogspot.com/2007/03/juan-martnez-montas.html

http://www.artehistoria.jcyl.es/artesp/contextos/7811.htm

http://www.antonio-guerrero.org/00013mm_.htm