lunes, 13 de julio de 2009

Leyendas ancestrales: La Santa Compaña

Hoy me han comentado de la existencia de una leyenda que se da sobre todo en el norte de España, más concretamente en la Galicia profunda, la Santa Compaña.
Yo como siempre y curiosa que soy he intentado investigar un poquitín, esta vez solamente por internet, si algún día consigo documentarme a través de libros u otros medios ampliaré.


Según leyenda: es una procesión de almas que vagan en pena ataviadas con túnicas con capuchas, según testimonios (no se si verídicos o no) se han visto de color en negro y blanco.
Estas ánimas van precedidas de un mortal que porta una cruz y un caldero lleno de agua bendita, en espera de encontrarse con otro mortal que recoja los testigos para poder descansar en paz; este mortal no recuerda nada durante el día, solo se le nota por su extrema delgadez y palidez, hasta llegar a consumirse y formar parte de las ánimas en pena que van portando velas.

Se dice que solo los que han sido bautizados con óleo fúnebre pueden ver cuando son adultos esta procesión de ánimas. Que el resto de personas pueden sentir un olor intenso a cera de vela y notar una cierta intuición o sensibilidad.
Al igual los animales tienen la intuición de percibirlos y a se alteran a su paso.

Suelen ir en busca de personas que están a punto de morir, es más, alguien ha dicho que en esa fila figuras errantes han visto a algún vecino o persona conocida, la cual aún no estaba muerta, pero que a los pocos días ha fallecido.

Según leyenda y para no tener que portar la cruz y formar parte de la comitiva se deben realizar algunos de los siguientes rituales:

-- Trazar un círculo y entrar en él hasta que pase la procesión
-- No mirarlos y hacer como si no lo sintieses
-- Acompañarse de un gato negro y si te encuentras con la comitiva lanzárselo y huir
-- Determinados gestos como los cuernos
-- Rezar y no escuchar absolutamente nada
-- Tirarse boca abajo en el suelo y esperar que pase
-- Comer algo

Ya a nivel personal me pregunto que tiene de leyenda y que de verdad esta historia, pues todo se fundamenta en algo verídico, convertido posteriormente en una historia que cada vez se va tejiendo en mayor medida hasta llegar a convertirse en una leyenda que se transmite oralmente.

Páginas consultadas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Compa%C3%B1a
http://www.mundoparanormal.com/docs/fantasmas/santa_compana.html
http://celticland.com/?page_id=274
http://funversion.universia.es/curiosidades/xfiles/santa_companya.jsp
http://www.jrvarela.net/leyendasnuevo.htm

No hay comentarios: