miércoles, 21 de noviembre de 2007

Huelma y alrededores


Huelma se encuentra en la parte sur de la Sierra Mágina rodeada de montañas, por lo que los veranos son suaves y los inviernos bastantes duros. De hecho hace poco fuímos a este pueblo y vivimos en primera mano el viento tan gélido que corre por esos parajes.
Es un pueblo de callejuelas empinadas que dirijen tus pasos hacia el castillo, el cual actualmente se encuentra en plena restauración, zona que popularmente es conocida como "El Barrio".

Monumento bastante importante es la Iglesia Parroquial que data del siglo XVI. Entre los arquitectos reconocidos en su proyección se encuentran Andrés de Vandelvira, Diego de Siloé y Francisco del Castillo.
A modo anecdótico (y si alguien lo sabe con certeza, dejalo en comentarios y lo corrijo), en el lado izquierdo según se mira de frente la fachada, existe una pequeña puerta que da acceso a una parte de la plaza con cipreses, actualmente conforma parte de la plaza, pero con anterioridad, según me comentaron por allí, esa parte estaba cerrada a la plaza con rejas y había como un pequeño cementerio.

Después de ver a algunos familiares decidimos visitar algunos alrededores del pueblo, y nos fuímos a Mata Bejid, aparcamos el coche en una zona de caseríos que datan de principios del siglo XX, rodeadas de árboles centenerios y una fuente con dos caños de agua. Por estos caseríos discurres las aguas del río Oviedo que nace muy cerquita.

Cámaras en mano y con la barriga llena de haber almorzado nos fuímos camino hacia la Era y Dehesa de Mata Bejid, donde está ubicado el castillo, actualmente en ruínas, el cual fué donado por los Reyes Católicos y utilizado para controlar el camino entre Torres y El Almadén.
Posteriormente junto a él se construyó un cortijo, "Los Castillejos", los cuales controlaban las labores de la Era y la Dehesa.
A partir de aquí se designa al castillo con el nombre "Los Castillejos".

Lo mejor es el paseo a través de quejigales y encinas y las vistas hacia la Sierra Mágina y su pico El Almadén.


Fotografía: Verónica.
Merfas ©2007

1 comentario:

Haykus-el hombre solo dijo...

Me sigues dando envidia, tenía una paciente que siempre queria invitarme a Huelma, decía que es un pueblo precioso, tengo pendiente una visita, espero que tu me lleves pronto, quiero recalar por ahí en Enero. ¿me llevas?