domingo, 23 de noviembre de 2008

Santa Catalina


   Santa Catalina fue una martir cristiana del siglo IV.

Nació en Alejandría, Egipto, de ahí que se le llame Santa Catalina de Alejandría. Era una persona culta y destacable en filosofía y poesía. 

Dedicó su vida al amor a Jesucristo y a predicar intelectualmente sus enseñanzas o premisas.

Cuenta la historia que ella intentó convertir al cristianismo a Maximiliano emperador y éste no quería. Para combatirla le increpó intelectualmente con algunos filósofos de la época y le dijo que si ella era capaz de convertirlos a ellos al cristianismo él mismo se convertiría. Se dice que Santa Catalina lo consiguió y Maximiliano en contra de ésto lo que realizó fué una sentencia de tortura hacia Catalina. Tortura llevada a cabo a través de una rueda gigante con pinchos donde pusieron a Santa Catalina, se cuenta que los pinchos se rompieron sin dañarla.

Como Maximiliano no lo consiguió con la tortura, mandó decapitarla.

El cuerpo de Santa Catalina se encuentra enterrado en el Monte Sinaí. Debido a las Cruzadas por Tierra Santa, la devoción a la mártir se difundió por toda Europa.

En Jaén es la copatrona junto a la Virgen de la Capilla. 

No es festivo todos los años pues se turna con SanLucas. Se celebra el día 25 de noviembre. 

La tradición es subir al Castillo del mismo nombre donde está la figura de la patrona que sale en procesión romera por el monte gracias a la cofradía. Allí la gente crea hogueras y asan sardinas. También ponen algunos chiringuitos donde las venden. 

Este año ha habido polémica porque oficialmente le tocaba a Santa Catalina ser día festivo. El Ayuntamiento propuso y de hecho lo discutió en Pleno que debería ser festivo el día de SanLucas, evidentemente creó una gran polémica pues no era festivo el día de Sanlucas. En Pleno se votó que debería ser oficial, como siempre, Santa Catalina. Así que, este martes 25 de noviembre es fiesta en Jaén y a quien le guste las sardinas puede subir al castillo y comerse algunas, además de pasar un día de campo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Interesante, al igual que la idea de volver a escribir :D